Viaje hacia la noche. Un cuento basado en términos de psicopatología.

Ir abajo

Viaje hacia la noche. Un cuento basado en términos de psicopatología.

Mensaje  José Raúl Herrera Ramírez el Miér Oct 15, 2008 7:07 pm

VIAJE A LA NOCHE. sunny

(Cuento contextualizado en términos básicos de Psicopatología).

Lucía realmente hermosa en la estación. Joven aun, el rostro que había bajado del tren se veía marchito y enjuto, aunque no carente de belleza. La empresa que le había llevado hasta esta comunidad perdida en los mapas del centro del país no era precisamente su ideal para un sábado de tarde. Además, el tren se había retrasado y el crepúsculo hacía su aparición, llenando su alma de una vaga inquietud, consonante a las sombras invasoras.

Tocó la vieja puerta de la antigua mansión que le traía tan malos recuerdos; le abrió un hombre de edad mayor, de manos pálidas y huesudas. El viejo mostraba claramente en su mirada fría un afecto embotado, quizá hasta aplanado, sin aquella agitación psicomotora que delataba su anterior irritabilidad, familiar para ella. La mujer sintió al instante ese sentimiento ambivalente que le había perseguido durante los últimos años, ahí, frente a su tutor. Recordó los episodios anoréxicos pasados que surgieron cuando el hombre le exigía resultados académicos por encima de sus fuerzas, la anhedonia que experimentó aquellas noches de invierno, ya pasadas las horribles pruebas. Se había graduado de enfermera haciendo sus prácticas profesionales en ese sombrío lugar.

-Pasa, - le dijo fríamente el hombre. ¿Recuerdas a Jhonatan? Jhony, saluda a tu antigua cuidadora. El chico no se movió. A veces lograba hacerlo de forma estereotipada, pero esta vez la catatonia había impedido hasta la obediencia automática con la que anteriormente el chico respondía al saludo, de una forma similar a la que Gabriela, la paciente con ecolalia y ecopraxia solía saludar. Ella también padecía algún tipo de catatonia. Le recordaba sentada en esas posturas extrañas, su intermitente flexibilidad cérea, con su pobreza en el lenguaje y contenido, pero con aquellas ganas de vivir inspiradoras en los breves momentos lúcidos que presentaba. “La esquizofrenia no me vencerá” solía decir entonces.

Más allá, Felipe la observó con sus ojos brillantes. Ella sabía de la psicosis que azotaba al hombre de mediana edad de la camisa de franela que le sonreía tras esos espejos enigmáticos. Recordó cómo fue despersonalizándose poco a poco, evento que les hizo sospechar de una esquizofrenia, pero después vinieron la confusión, los delirios, la incoherencia en el lenguaje, la delusión apreciada en la prueba de realidad que el viejo le había realizado. Felipe no había cambiado mucho desde entonces, al menos en apariencia y conducta.

-Tenemos nuevos amigos, querida-, dijo el hombre de los ojos fríos. Eran dos gemelos con trastornos de la personalidad quizá. Se llamaban Alejandro y Kiyoshi. Acababan de llegar, por lo que su diagnóstico aun no era definitivo. La mujer sintió una vaga punzada en el plexo. Esa voz le hacía presentir el advenimiento de recuerdos ahora bloqueados, quizá confabulados en un intento de mantener su ansiedad en niveles controlables. No quería estar ahí, a merced de sus asociaciones vagas, de su compulsivo retorcer de manos, en presencia de esos hombres y mujeres tan parecidos a lo que ella fue algún día.


Hubo un tiempo en que su estado de ánimo no fue tan congruente como ahora. Las responsabilidades laborales y académicas, además de la brutalidad “comedida” de su tutor, le habían perseguido en forma de insomnio, estupor y estado de ánimo incongruente. Llegó a sentirse desorientada al grado de alguna vez no poder dar con el domicilio de la casona, tras una diligencia en la ciudad.

Una voz baja, proveniente del gemelo del lado derecho, por así decirlo, llamó su atención. El chico de los ojos azules le miraba con vehemencia, intentando contarle cómo se sentía ahí, en ese ambiente nuevo, y por lo tanto hostil para él. Pero cada vez que intentaba llegar al punto, se perdía en aquella manifiesta circunstancialidad. Cuando podía encarrilar sus pensamientos, aparecía la tangenciabilidad y el chico se perdía en sus cavilaciones orales. “Quizá sea un trastorno del pensamiento” pensó la mujer, compadecida. En su trabajo actual tenía pacientes con esas características. Jóvenes prometedores, con una vida hermosa por delante, permanecían atados a sus pensamientos autistas, concretos, dereístas, perseverantes y algunos “pasarían por la categoría entera de Scneider” murmuró ella irónicamente. Era duro escucharles hablar sobre sus transmisiones, inserciones y pensamientos aislados.

El otro gemelo por su parte, había presentado algún grado de retraso psicomotor, a juzgar por la ficha de identificación que aparecía en la mesa. Ahora, con su sentido de la realidad perdido, mostrando cambios fundamentales en su personalidad y sin control sobre sus impulsos, parecía un demente declarado.

La dama se movía entre esas sombras que anunciaban presencias humanas. Personalidades enfermas, alteradas en alguna de sus esferas, biológica, psicológica o social, quizá en todas ellas, pero seres humanos totales, íntegros y valiosos.

Decidió quedarse una vez más. No era paranoia, ni altruismo, ni sadomasoquismo lo que le impulsaba a dicha decisión. Era sencillamente la conciencia de ser integrante del género humano. Volvía a la casa de su infancia esta vez con la madurez que da la preparación conseguida con esfuerzo y sufrimiento. El hombre de los ojos fríos sintió arder por dentro una llama de esperanza. No era lo que parecía, sólo que –a pesar de su gran capacidad profesional- también él tenía mucho qué aprender.



Rulo.

(Fauno´s design).

José Raúl Herrera Ramírez

Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Viaje hacia la noche. Un cuento basado en términos de psicopatología.

Mensaje  Paula el Lun Oct 27, 2008 6:36 am

¡¡Impresionante, Raúl!!. El acercamiento que haces a las diferentes patologías describe de tal manera el caso que ni ningún DSM CIE podría hacerlo mejor.
Si la psicopatología en los libros de texto estuviera explicada de esta forma Smile NO habría quien se pudiera resistir¡¡¡, se exentaría siempre jejee. pirat

Mil besos tipo TOC

Paula

Paula

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Localización :

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Viaje hacia la noche. Un cuento basado en términos de psicopatología.

Mensaje  masg el Miér Oct 29, 2008 5:42 am

Es verdaderamente impresionante este cuento, me ha encantado el título, cómo lo has planteado y la descripción que haces de las diferentes patologías. ¡¡¡Espero más cuentos como éste!!!!.

Simplemente genial...

Besos.

masg

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Viaje hacia la noche. Un cuento basado en términos de psicopatología.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.